Hoy quise abordar el término "comunidad", que me apasiona, desde una perspectiva general natural. Así la ofrece en su presentación de slideshareEpifanio: "Comunidad. Conjunto de poblaciones que viven en un lugar determinado de la naturaleza."

Comunidad es la unidad funcional de la ecología. Es un conjunto de poblaciones que interactúan con un ambiente físico intercambiando materia y energía.

La comunidad se ubica junto con el medioambiente dentro del ecosistema. Éste tiene su tamaño y su ecotono y se organiza según componentes taxonómicos y funcionales.
Los biomas se representan por una especie dominante y podemos hablar también del índice de diversidad de Simpson, el cual depende la riqueza de especies y de la equidad con que la que los individuos se distribuyen en el espacio físico.Es la relación entre el número de especies y la calidad de la biomasa.
Se pueden clasificar las comunidades según sus características estructurales, en cuanto a fenofases (tiempo) o estratos (espacio).El tiempo ha traído la variación en las comunidades, la capacidad de adaptación y las oportunidades de selección entre los individuos. Esto que es así en ambientes naturales, afirmo yo, se cumple en contextos tecnológicos de comunidades virtuales, donde hay una varianza intrínsica a la evolución en los nuevos modos y una capacidad de selección llevada mejor por unos individuos que otros hacia la operatividad en la sociedad Red.

La sucesión es el cambio ordenado que sufre la comunidad en relación al tiempo hacia una comunidad madura sin cambios en la biomasa. Se detallan tipos de sucesión.
En su cambio hacia una comunidad madura, la comunidad virtual adquiere características que es necesario sondear, de forma paralela que se organiza un modelo tabular para el desarrollo del ecosistema. También, como en el caso "natural" se deben dar:

lineamientos generales para predecir los cambios en la estructura y dinámica de la comunidad.

Esta perspectiva natural para el estudio de las comunidades virtuales sirve para acercarse a una base científica y dar fundamentos sólidos a la investigación.